domingo, 16 de mayo de 2010

SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

Estructura del sistema educativo

Legislación

· Constitución Política del Perú. 1993

· Ley General de Educación Nº28044

· Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria Ley 25212.

· Reglamento de Ley del Profesorado D.S. 19.90

· Ley de la Carrera Pública Magisterial 29062

· Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa. Nº28741

· Ley de Promoción de la Inversión Privada en Educación Nº882

· Ley Universitaria Nº23733

Niveles educativos

Educación Básica Regular EBR

La Educación Básica Regular está dirigida a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento. Está organizada en los siguientes niveles:

INICIAL

Se inicia a partir de los 3 años. Consiste en potenciar periodos sensitivos, que son momentos oportunos en los que el niño/a asimila con facilidad determinados aprendizajes. Por ello es importante conocer dónde centrar los esfuerzos educativos según las edades de los niños y niñas brindando las oportunidades. Donde el niño es el protagonista de su aprendizaje junto a los agentes internos y externos que le brindarán condiciones óptimas para el despliegue de sus capacidades.

El objetivo de la educación temprana es favorecer el desarrollo integral del niño/a, a través de un enfoque de derechos donde intervengan los padres (agentes internos), las personas del entorno del niño/a, educadoras/es, promotoras/es (agentes externos) implementando centros de educación temprana (CET) con estrategias basadas en el juego libre y el protagonismo de los niños, educación inicial es la base para una buena formación del ser humano.

PRIMARIA

Se inicia con el primer ciclo, conformado por el 1er y 2do grado. La edad de ingreso para los niños es de 6 años. Este nivel empieza en el 1er grado y termina en el 6to grado de primaria. Para efectos curriculares se establecen 3 ciclos formativos: I ciclo (1ero y 2do grado), II ciclo (3er y 4to grado) y III ciclo (5to y 6to grado); por lo cual pasan a secundaria. Además, se presentan diferentes sistemas de toma de decisiones para ver si los padres quieren que su hijo entre a un colegio privado o público.

SECUNDARIA

La educación secundaria consta de 5 años, de 1° al 5° año (1° de secundaria, 2° de secundaria, 3° de secundaria, 4° de secundaria y 5° secundaria); ya que es uno de las educaciones que menos gente puede pasar con satisfacción.

Educación Básica Especial

La Educación Básica Especial tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un aprendizaje regular y a niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos. Es transversal a todo el sistema educativo, articulándose mediante procesos flexibles que permitan la interconexión entre las etapas, modalidades y niveles y formas de la educación. Ofrece servicios de apoyo y asesoramiento en las IIEE inclusivas, servicios de enseñanza en los centros de educación básica especial y servicios educativos especializados de prevención, detección y atención oportuna a niños menores de seis años.

Educación Básica Alternativa EBA

La Educación Básica Alternativa está dirigida a estudiantes que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular. Enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. La alfabetización está comprendida en la Educación Básica Alternativa. Se organiza (en programas) flexiblemente en función de las necesidades y demandas específicas de los estudiantes. Los servicios educativos se brindan a través de los programas. La atención se da en función de las necesidades de los estudiantes y se desarrolla en las formas siguientes: presencial, semipresencial y a distancia.

Educación Intercultural Bilingüe y Rural

En el Perú existen 44 pueblos indígenas, muchos de los cuales hablan lenguas distintas del castellano. La educación intercultural bilingüe persigue garantizar una educación de calidad para todos esos niños y niñas del Perú. La Educación Intercultural Bilingüe busca construir propuestas educativas diferenciadas, pertinentes culturalmente, y que promuevan la unidad en la diversidad.

Educación Superior

Consta de los institutos superiores tecnológicos, públicos y privados. Estos ofrecen carreras de 3 años (aprox. 3000 hrs. de estudio), un Título a Nombre de la Nación como Profesional Técnico. Algunas pueden ser de 4 años (4000 hrs.) con título de Profesional. Pero de estos institutos se obtienen menos reconocimientos que de las universidades, aun cuando importe más el desenvolvimiento del alumnado.

Educación Técnico-Productiva

En el Perú, la educación no universitaria se da mediante: institutos técnicos, institutos pedagógicos, CETPROs (Centro de Educación Técnico Productiva), etc. Están bajo la tutoría del Ministerio de Educación, que es el encargado de brindar las licencias de funcionamiento.

Educación universitaria

La Educación Superior Universitaria, se inicia en el Perú con la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por Real Cédula expedida por don Carlos V, el 12 de mayo de 1551, la misma que fue inaugurada en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo en el Año 1553. En el año 1571 obtiene la aprobación Pontificia y en el año 1574, recibe el nombre de Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene como Institución Precursora la creación en la Ciudad de Los Reyes, del “Estudio General o Universidad”, a cargo de la Orden de Predicadores –Padres Dominicos- el 1º de Julio de 1548, celebrado en la ciudad del Cusco. Dicha Institución se encargaría de la formación de los evangelizadores de las nuevas tierras. Se enseñaría Escritura, Teología, Gramática y Lengua Quechua.

Existen en la actualidad 79 universidades entre nacionales y privadas

SITEMA UNIVERSITARIO PERUANO

El sistema universitario está formado por el conjunto de Universidades y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Las Universidades son los entes que imparten la educación superior en el Perú.

Organización

Las universidades se organizan en Facultades y éstas en Escuelas Profesionales y Departamentos.

Las Escuelas profesionales forman académica y profesionalmente a los estudiantes de pre grado según los currículos de la especialidad.

Los departamentos reúnen a los Profesores de especialidad semejante para mantener actualizados los Sílabos de los currículos (de pre grado y post grado) y para incrementar el conocimiento a través de la investigación.

Cada Universidad es libre de escoger las especialidades de formación. Cada Facultad es libre de fijar el currículo de cada especialidad.

Según la ley 23733 la docencia universitaria implica la enseñanza, la investigación y la capacitación permanente.

Cada Universidad está gobernada por su Rector, sus Vice Rectores (Académico y Administrativo) y el Consejo Universitario, según las reglas establecidas por el estatuto. Para asuntos especiales (como reformar el Estatuto, elegir al Rector y los Vice Rectores, ratificar el plan de funcionamiento, etc.) la Universidad está gobernada por la Asamblea. La Asamblea representa a la comunidad universitaria: autoridades (Rector, Decanos y Director de la Escuela de Post Grado, si la hay), delegados de los profesores, alumnos y graduados.

El conjunto de Decanos, Rector y Vice Rectores forman el Consejo Universitario para decidir el plan anual de funcionamiento y desarrollo, aprobar el Presupuesto, conferir grados académicos aprobados por las Facultades, reconocer y revalidar grados extranjeros.

La ANR por su parte tiene autoridades, un Pleno de Rectores, un Consejo de Coordinación Interuniversitaria (CCI), y 5 Consejos Regionales Inter universitarios (CRI).

Las Universidades

UNIVERSIDADES DE LIMA

Universidad Nacional del Callao

Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM

Universidad Nacional Agraria La Molina

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional Federico Villarreal

Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima UNTECS

Universidad José Faustino Sánchez Carrión – Huacho

Universidad Privada San Juan Bautista

Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Universidad Peruana de Las Américas

Universidad Tecnológica del Perú

Universidad Alas Peruanas

Universidad del Pacifico

Universidad Peruana de Ciencias e Informática

Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Universidad San Ignacio de Loyola - USIL

Universidad Científica del Sur

Universidad Norbert Wiener

Universidad Católica Sedes Sapientiae

Universidad Peruana Unión

Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Tecnológica de Monterrey

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP

Universidad de San Martin de Porres

Universidad Esan

Universidad de Lima

Universidad Marcelino Champagnat

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

Universidad Ricardo Palma

UNIVERSIDADES DE PROVINCIA

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas UNAT – Amazonas

Universidad de Chimbote

Universidad Los Ángeles de Chimbote – Uladech

Universidad Nacional del Santa

Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo

Universidad Privada San Pedro

Universidad Privada San Pedro – Chimbote

Universidad Tecnológica de Los Andes – Apurimac

Universidad Católica San Pablo – Arequipa

Universidad Católica Santa María – Arequipa

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - UNSA

Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho

Universidad Nacional de Cajamarca

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo - Cajamarca

Universidad Privada San Pedro - Cajamarca

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Pasco

Universidad Andina del Cusco

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Universidad Nacional de Huancavelica

Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería – Huancayo

Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo

Universidad Peruana Los Andes – UPLA – Huancayo

Universidad Nacional Agraria de la Selva – Tingo María

Universidad Nacional Hermilio Valdizan Huánuco

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Universidad Privada Abraham Valdelomar – Ica

Universidad Cesar Vallejo – La Libertad

Universidad Nacional de Trujillo

Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO – La Libertad

Universidad Privada del Norte – La Libertad

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Lambayeque

Universidad de Chiclayo

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque

Universidad Señor de Sipan – Lambayeque

Universidad José Carlos Mariátegui – Moquegua

Universidad Privada de Moquegua

Universidad de Piura

Universidad Nacional de Piura

Universidad Privada San Pedro - Piura

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez – Puno

Universidad Nacional del Altiplano Puno

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna

Universidad Privada de Tacna

Universidad Nacional de San Martin – Tarapoto

Universidad Nacional de Tumbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada