jueves, 6 de mayo de 2010

EL ESTADO

1. DEFINICIÓN DE ESTADO

Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado que es un ser o sea, un todo que se compone de varios factores organizado con elementos físicos y formales. La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.

El estado es la organización jurídico política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder

El Estado está conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía. La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población. Es bien pues la población la causa que origine el nacimiento del Estado. El Estado podrá dar unidad política y jurídica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado. La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da forma y estructura jurídica y natural a esto, actuando a través de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad.

El estado aparece así como la institución más elevada del orden social en la trilogía evolutiva:

FAMILIA – SOCIEDAD – ESTADO

A esto se llega cuando las personas en su interrelación dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinar a sus gobernantes y trabajar por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan.

2. DEFINICIÓN DE ESTADO PERUANO

El estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.

3. DEBERES DEL ESTADO PERUANO

El estado peruano, organismo regulador de la vida nacional, tiene que cumplir una serie de deberes primordiales, entre ellos tenemos:

a. La defensa de la soberanía nacional a través de acciones que garanticen la integridad territorial, la autonomía en sus decisiones y el resguardo de los recursos naturales.

b. Garantizar la plena vigencia de los derechos humanos contenidos en la Constitución Política, de manera que cada peruano pueda alcanzar su pleno desarrollo personal, familiar y social.

c. Promover el bienestar general de todos los peruanos, utilizando y distribuyendo adecuadamente las riquezas nacionales, realizando la justicia y promoviendo el desarrollo integral y equilibrado del país.

d. Eliminar toda forma de explotación del hombre por el hombre y del hombre por el Estado. En nuestra patria nadie debe aprovecharse del trabajo de los demás para enriquecerse ilícitamente y sin retribuir adecuadamente por el trabajo realizado.

4. ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO

A. La nación

La población es el conjunto de habitantes que residen dentro de las fronteras que limitan el espacio geográfico llamado territorio.

La población, llamada también nación, es el elemento humano unido por diversos vínculos, que le permiten la cooperación mutua orientada a conseguir los fines propios de la sociedad, tales como el bienestar colectivo, la justicia social, el respeto a los derechos de la persona humana, etc.

B. El territorio

El territorio es el espacio geográfico delimitado por fronteras, en donde la población se organiza formando un Estado. El Estado o sea la población regida por un sistema jurídico, ejerce su autoridad o función soberana en todos los confines de esta área geográfica.

Este elemento es el que da origen a los conceptos de soberanía e integridad territorial.

El territorio peruano, sobre el cual el Estado ejerce soberanía, es inviolable y comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que lo cubre.

Aquí se hallan los recursos naturales que harán posible el desarrollo del país mediante su aprovechamiento racional por los peruanos.

C. El ordenamiento jurídico

El ordenamiento jurídico es el conjunto de leyes y normas que regulan las relaciones de la vida social, sean éstas de las personas con el Estado o de las personas entre sí.

El ordenamiento jurídico del Estado peruano tiene como base fundamental la Constitución Política del Perú.

Es democrático porque el poder emana del pueblo y sus actos están dirigidos por el pueblo.

Es social por que aspira a construir un ordenamiento cuyo último fin sea la realización de la justicia social entre los peruanos.

D. El gobierno

Está representado por las personas encargadas temporalmente de dirigir la marcha del Estado; lo ejerce un ciudadano elegido como presidente de la república, que a su vez es el representante de una determinada agrupación, movimiento o partido político.

Según la Constitución Política del Perú, el gobierno se ejerce a través de poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

5. LA SOBERANÍA

La soberanía es la capacidad o fuerza superior de la que está investido el Estado para tomar sus propias decisiones y mandar independientemente, sin necesidad de consentimiento previo ni permiso de nadie. Esta capacidad se ejerce a través del poder político, en manos de los gobernantes como depositarios de la expresión de la voluntad popular.

El Estado, a través del ejercicio de la soberanía, realiza una serie de actos sin limitación ni subordinación alguna, poniendo de manifiesto suponer imperativo con sujeción a las normas de ordenamiento jurídico nacional.

A. FUENTES DE LA SOBERANÍA

La soberanía es un derecho natural que sólo lo tiene la sociedad en razón de su derecho natural a la libertad. Por tanto, la única fuente de la soberanía nacional radica en la expresión de la voluntad de la nación, de la que se supone emanan todos los poderes concedidos al Estado como institución suprema de la organización social.

B. ÁMBITOS DEL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA

a. La soberanía interna

Es la capacidad que tiene el Estado para tomar sus decisiones sobre su propia organización económica, política, social y cultural que han de regir dentro de sus fronteras y de acuerdo a su propia realidad.

La soberanía o autonomía interna, es la capacidad que tiene el Estado para gobernarse por sus propias leyes cumpliendo el mandato de la voluntad popular.

b. La soberanía externa

Es la capacidad que tiene el Estado para actuar con independencia en sis relaciones con otros Estados.

La soberanía exterior o independencia se ejerce sujetándose a las normas del Derecho Internacional, rechazando cualquier intromisión extraña en las decisiones del interés nacional. Por esta soberanía el país mantiene su personalidad internacional asumiendo obligaciones y ejerciendo sus derechos.

6. ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO

Se denominan poderes del Estado a los organismos que, específicamente, cumplen las funciones del gobierno legislativas, ejecutivas y judiciales. Es decir, dar leyes, aplicar y ejecutar leyes y administrar justicia, pilares que constituyen la razón de ser del estado.

Con la denominación: De la Estructura del Estado, el Título IV de nuestra Constitución señala y determina los poderes del Estado.

A. Poder ejecutivo

Hace cumplir las leyes y fallos de los tribunales. Administra los bienes de la nación.

Está conformado por el Presidente de la República y el Consejo de ministros.

B. Poder legislativo

Es el órgano autónomo del Estado encargado de realizar las funciones legislativas, esto es, dictar las leyes, modificarlas o derogarlas. Es el creador de los dispositivos que forman parte del ordenamiento jurídico de la Nación.

También cumple las funciones de fiscalización a los actos de las instituciones públicas y de los funcionarios para que se realicen sus funciones dentro del marco de la Constitución y de las leyes.

Las funciones legislativas y de la fiscalización se realizan a través del Congreso Nacional de la República o de la Comisión Permanente y de las comisiones investigadoras que se constituyen para cada caso específico.

El poder legislativo está conformado por 120 congresistas. Para las siguientes elecciones serán de 130, de los cuales 4 le corresponde al distrito electoral de Lima provincias.

C. Poder judicial

Es el órgano autónomo del Estado encargado de las funciones jurisdiccionales, es decir, las de administrar justicia aplicando las leyes de la República. Con sus fallos resuelve los conflictos producidos en las relaciones sociales entre los hombres.

Está constituido por el conjunto de jueces, magistrados y órganos jurisdiccionales encargados de administrar justicia a nombre de la Nación. Los órganos jurisdiccionales son: Corte suprema de justicia, cortes superiores, juzgados especializados provinciales, juzgados de paz letrados y juzgados de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario