martes, 18 de mayo de 2010

CENTRALISMO Y REGIONALIZACIÓN

Centralismo

Sistema político y administrativo por el que todas las funciones de poder se reúnen en un gobierno central único.

El centralismo es uno de los problemas estructurales más serios del país. Significa:

· Concentración del 40% de población en 9 ciudades.

· 5 regiones concentran 2/3 del PBI nacional 10 provincias concentran 52% de electores Debilidad de capacidades regionales y locales.

· Ineficiencia y mal uso del gasto público

· Ideas y prácticas centralistas y burocráticas

· Desencuentro entre Sociedad civil y Estado

El Centralismo y Lima

· Concentra el 29% de la población nacional.

· Produce el 48% del PBI nacional.

· Genera el 55% del ingreso nacional.

· Produce el 70% del PBI nacional industrial

· Concentra el 52% de los servicios gubernamentales.

· Recauda más del 90% de impuestos.

Perfil del Estado actual

Un aparato estatal excluyente e ineficiente en sus diferentes niveles, vulnerables a las presiones de los grupos de poder y de la corrupción.

La representación política no es efectivo medio de expresión de demandas sociales y de fiscalización.

El poder ejecutivo no ejerce su rol de garante del acceso equitativo a los servicios básicos, y de proveedor de infraestructura para el desarrollo.

Asimismo, no cumple bien su rol de regulador y ofertante de servicios, de promotor de la producción, de la seguridad y de la propiedad.

El poder Judicial no es legítimo árbitro y mediador de conflictos.

El Estado es centralizado y con estructura sectorializada, ausente en parte del territorio nacional.

La Descentralización

La descentralización es un proceso de largo plazo y una forma democrática de organizar nuestro país. Con la descentralización las regiones podrán elegir su propio plan de desarrollo, priorizando sus necesidades.

La descentralización busca hacer frente a los problemas -y sus consecuencias- generados por el centralismo, como por ejemplo:

· Que más de la mitad de la industria se encuentre en Lima

· Que uno de cada tres peruanos viva en Lima

· Que más del 90% de los ingresos está en manos del gobierno central

· Que más del 80% de los gastos estén en manos del gobierno central

La descentralización es, por eso, una oportunidad para un desarrollo más justo.

Por eso, la descentralización no es la realización de una o más obras en los lugares apartados de nuestro país, ni la satisfacción inmediata de las demandas que hoy existen, tampoco la simple transferencia de recursos.

PROCESO HISTÓRICO

Demarcación colonial

En 1782, el territorio nacional estaba dividido en intendencias: Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancavelica, Huamanga, Tarma y más tarde Puno. Las intendencias comprendían divisiones menores: 56 partidos.

Demarcación republicana

1821 San Martín transformó las intendencias en departamentos y los partidos en provincias.

1828 Se establecen Juntas Departamentales como germen de parlamentos federales

1873 Se establecen consejos departamentales y municipales

1880 Descentralización fiscal post guerra con Chile.

1919 Congresos regionales

1923 Restablecimiento de los Consejos Regionales

1981 Se establecen las Corporaciones departamentales

1989 Se crean 12 regiones y gobiernos regionales.

Fracaso de intentos regionalistas

Los siete intentos desde 1828 se frustraron debido a factores diversos:

· Falta de visión y objetivo claros.

· Carencia de consensos.

· Débil voluntad política y social.

· Fragilidad de compromisos de partidos políticos.

· Intento de 1989 –1992, fue desarticulado por autogolpe de Estado del régimen fujimorista.

La última experiencia de regionalización fue en el período 1989 -1992, donde se crean 12 regiones por el Congreso de la República.

Fue desactivada por el golpe de Estado de 1992, como medio para hiperconcentrar el poder.

Principales errores de esa experiencia fueron: pasividad de transferencia de competencias y funciones; precariedad financiera; asambleismo y vulnerabilidad de gobiernos regionales (Presidentes eran elegidos por asambleas).

El contexto general era desfavorable: violencia terrorista y de Estado, hiperinflación y crisis de gobernabilidad del país.

Intento de descentralización actual

La descentralización actual es concebida como política permanente para la organización democrática del Estado, al servicio del desarrollo integral, armónico y sostenible.

Transfiere competencias, funciones y recursos del Gobierno Nacional a gobiernos subnacionales.

Es una vía para la democratización del poder y el empoderamiento de los ciudadanos.

Se canaliza mediante dos vías: la municipalización y regionalización.

Es multidimensional: Económica, social, ambiental y político institucional.

Contexto inicial, favorable:

· Consenso político – social

· Voluntad política del gobierno

· Estabilidad de políticas económicas.

Objetivos de la descentralización actual

· Fortalecer la democracia.

· Gestión pública más eficiente, eficaz y transparente.

· Mejorar condiciones para el desarrollo humano.

· Fomentar la construcción de ciudadanía.

· Facilitar el desarrollo de gobernabilidad.

Características del proceso de descentralización

La descentralización es integral porque abarca e interrelaciona a todo el territorio nacional e involucra a la actividad estatal y a la actividad privada en sus diversas modalidades.

Es participativa. No excluye a nadie. Por el contrario, el proceso requiere que individual o colectivamente participen la mayor cantidad de peruanos posible.

Es gradual. Es decir, a los gobiernos locales y regionales se les asignará competencias y transferencias de recursos del gobierno central en forma progresiva y ordenada. Es decir es un proceso que se inicia ahora, pero que tomara muchos años.

Por lo tanto, es permanente y obligatoria. En otras palabras, es una política de Estado que deben poner en práctica por este y los futuros gobiernos.

Beneficios de la descentralización

El proceso de descentralización en el largo plazo busca que el Perú:

· Territorialmente esté mejor organizado

· Que tenga una población distribuida armónicamente y no súper concentrada en Lima y otras ciudades como Arequipa y Trujillo

· Que sea un país económica y socialmente más justo y equitativo.

· Que tenga un mejor manejo del medio ambiente.

· Que esté políticamente institucionalizado.

Beneficios económicos de la regionalización

Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la solución de la crisis económica:

· Porque contribuyen desde las regiones –mediante la planificación participativa con los actores económicos locales- a la creación de nuevas estrategias y nuevas políticas sectoriales y generales que contribuyan al desarrollo.

· Porque desde el manejo de nuevas estrategias de información y educación contribuyen a desarrollo de capacidades locales en el terreno de la producción y la gestión.

· Porque desde las regiones alimentan un cambio de política económica hacia una que promueva la creación de empleo, llevando al gobierno central a revisar las exoneraciones tributarias y negociar mejores condiciones para el pago de la deuda externa.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la estabilidad económica porque resuelven en los espacios regionales –mediante un mejor y más eficiente uso de sus recursos- la presión sobre el gobierno central para aumentar su dotación de recursos por fuera de las posibilidades del fisco nacional.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la estabilidad y el crecimiento porque generan un clima de estabilidad social que atrae la inversión privada.

Beneficios políticos de la regionalización

· La elección de gobiernos regionales pueden contribuir a la gobernabilidad democrática porque canalizan e la actividad de una emergente clase política regional que actualmente se expresa por fuera del sistema de partidos.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden desarrollar estilos de gestión más concertadora, más participativa, más cercana a la sociedad.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden canalizar al interior de la región conflictos sociales que antes se dirigían al gobierno central.

Peligros que puede originar la descentralización en el terreno económico

· Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la crisis económica por un manejo económico irresponsable.

· Porque crean nuevos impuestos que castigan a la producción o se prestan recursos que luego no pueden pagar. Este es un argumento invalido pues la nueva legislación no les otorga facultades tributarias o de endeudamiento.

· Porque hacen crecer la burocracia local, contribuyendo al déficit fiscal.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la crisis económica porque presionan sobre el gobierno central para aumentar su dotación de recursos por fuera de las posibilidades del fisco nacional.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la crisis económica porque generan climas de inestabilidad social que ahuyentan la inversión privada.

Peligros que puede originar la descentralización en el terreno político

· Las elecciones regionales pueden contribuir a la inestabilidad política porque pueden hacer más evidente la falta de respaldo popular al Gobierno y al partido de Gobierno.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden potenciar conflictos sociales regionales que ellos mismos no pueden atender.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden potenciar conflictos sociales contra el gobierno central al exacerbar y conducir hacia el centro demandas sociales que no pueden ser atendidas.

Leyes de la Descentralización

La estructura del gobierno se organiza en tres niveles, que son:

· Gobierno nacional

· Gobiernos regionales

· Gobiernos locales

Es importante señalar que el proceso de descentralización no es igual a regionalización. Como se puede deducir, una nueva organización del país y del Estado peruano también involucra a los gobiernos locales o municipalidades.

La nueva estructura del estado está conformada por los gobiernos locales o municipales, los gobiernos regionales y el gobierno central.

Los Gobiernos Municipales, o gobiernos Locales, en coordinación con el Gobierno regional, son los que están en las provincias y los distritos y se encargan de trabajar por el desarrollo de las comunidades que los conforman.

La Ley de Bases de la Descentralización también define las normas que se seguirán para la descentralización administrativa, económica, productiva, financiera, tributaria y fiscal.

Las leyes norman el proceso de descentralización son las siguientes:

· Ley de Reforma Constitucional del Capítulo 16 del Título 4 sobre descentralización. Ley N° 27680

· Ley de Elecciones Regionales. Ley N° 27683

· Ley de Bases de la Descentralización. Ley N° 27783

· Ley de Demarcación y Organización Territorial. Ley N° 27795

· Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Ley Nº 27867

Demarcación Territorial

Demarcación Territorial es marcar las fronteras de las regiones, para que el país este organizado política y administrativamente. En la nueva demarcación territorial existen 25 regiones. Estas corresponden a los 24 departamentos y a la Provincia Constitucional del Callao. También existen departamentos, provincias y distritos

(Ley Orgánica de Demarcación y Ordenamiento Territorial)

Es muy importante la demarcación territorial, porque así se pueden evitar conflictos, aprovechar más los recursos y poner especial atención a nuestros procesos políticos, económicos, sociales y ambientales. Además, significa la oportunidad de organizar nuestro territorio de manera más eficiente.

En el Perú existen, a partir del primero de enero del 2003, 25 regiones.

Estas corresponden a los 24 departamentos y a la Provincia Constitucional del Callao.

Los Gobiernos Regionales

Los gobiernos regionales contarán con tres instancias. Una será la instancia ejecutiva integrada por un presidente y un vicepresidente.

La segunda instancia es el Consejo Regional, que tendrá funciones legislativas y de fiscalización.

La tercera es el Consejo de Coordinación Regional que es un órgano de consulta y coordinación con las municipalidades y representantes de de la Sociedad Civil.

Elección de las autoridades regionales

La elección es por sufragio directo. La elección del presidente, vicepresidente y del Consejo Regional es por lista. Ganará aquella que obtenga la mayoría simple de los votos. Quienes encabecen la lista ganadora asumirán los cargos de presidente y vicepresidente

El número de representantes al Consejo Regional de la lista ganadora se determina por cifra repartidora o con la mitad más uno del número total representantes. Los demás representantes se determinan por cifra repartidora.

Un Consejo Regional contará con un mínimo de siete miembros y un máximo de 25; asimismo, en su conformación por lo menos debe haber un representante de cada provincia.

Los Gobiernos Locales o Municipales

El gobierno local, o municipalidad, es la forma básica de organización de nuestro país y la manera directa en la que los vecinos participamos en temas relacionados a nuestra comunidad.

El gobierno local funciona a través de los municipios, tanto provinciales como distritales, los cuales se encargan de gestionar el desarrollo de las comunidades, de manera coordinada con el gobierno regional, realizando las tareas propias de su localidad. Gobierno Central, gobierno regional y gobiernos locales son autónomos, es decir que pueden no estar de acuerdo sobre algún tema, pero lo que se debe buscar es que se llegue a un consenso y trabajen en conjunto.

Los gobiernos locales o municipales son importantes porque permiten que nosotros, como miembros de la comunidad, nos acerquemos más a nuestras autoridades, participemos en las decisiones de nuestra localidad, y podamos saber como se están invirtiendo los recursos para pedirle cuentas a nuestras autoridades.

Por esto es muy importante que elijamos responsablemente a nuestras autoridades.

Autoridades municipales

Las autoridades municipales son El Concejo municipal y el alcalde. El Concejo municipal está integrado por el alcalde y los regidores, y se dedica a dar normas y a vigilar el buen uso del dinero y los recursos de la municipalidad.

Las autoridades municipales y regionales son elegidas democráticamente por periodos de 4 años. Durante este tiempo serán ellos quienes velen por los intereses y resuelvan los problemas de tu localidad. Por esto es muy importante que elijas de manera responsable a tu alcalde y autoridades.

Avances en el desarrollo regional

· Construcción gradual de modelo descentralizado.

· Establecimiento del CND.

· Afirmación de conciencia descentralista.

· Inicio de transferencia de algunos programas: PRONAA y FONCODES, Pro Vías Rural; a gobiernos locales.

· Transferencia de proyectos regionales de INADE.

· Implementación inicial de CCRsy CCLs.

· Implementación de planes concertados de desarrollo y presupuestos participativos.

· Experiencias de rendición de cuentas y vigilancia social.

Problemas generados en el desarrollo regional

· Persistente desconfianza de burocracia centralista en capacidades regionales y locales.

· Resistencia de Poder Ejecutivo para compartir el poder.

· Dispersión de competencias y funciones.

· Debilidades del CND para conducir el proceso.

· Debilidad programática de partidos políticos.

Las debilidades e incoherencias del Gobierno Nacional

· Demora y postergación de cronogramas de transferencias

· Retardo y recorte de recursos de gobiernos regionales.

· No estableció recursos adicionales (frescos) como incentivos para crear nuevas regiones.

· Debilitamiento de su liderazgo en el proceso.

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