sábado, 15 de mayo de 2010

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

La Educación peruana formal se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación MINEDU, cuya tarea es la de formular, implementar y supervisar la política nacional de educación. Según la Constitución Política vigente, “la educación es obligatoria y gratuita en las escuelas públicas para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Es también gratuita en las universidades públicas para los estudiantes de bajos recursos económicos y que tengan un satisfactorio rendimiento académico”.

La Educación peruana informal se desarrolla de manera socializada tanto en los hogares como en el grupo social, donde no existen parámetros de organización, ni contenidos específicos a desarrollar, se presenta como una necesidad propia de las personas.

La Educación entre los primero peruanos

La sociedad peruana fue ágrafa, por ello no existen registros escritos, sobre alguna forma del sistema educativo organizado en los inicios de la civilización peruana, ni inclusive en las culturas preincas. Sin embargo, el grado de evolución y desarrollo que alcanzaron algunas civilizaciones nos demuestra de manera indirecta su existencia.

Cada cultura, debido a sus ventajas competitivas y de especialización en un campo específico, habría desarrollado una manera ideal de educación informal. De esa manera se puede explicar la evolución de los sistemas de caza, pesca y recolección en los primeros momentos, y luego la domesticación de plantas y animales en la sedentarización. Más adelante las actividades artesanales tuvieron que ser aprendidas por algunas personas y éstas a su vez enseñar a las nuevas generaciones.

También de esa forma se podría explicar los trabajos en orfebrería, cerámica, arquitectura, medicina o textilería de las culturas preincas, que se conservan hasta hoy y cuya técnica se perfeccionó con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdería junto a las conquistas de muchas otras culturas.

La Educación en el incanato

En el incanato por ser una sociedad de clases se pudo desarrollar las dos formas de educación, la formal dirigida por el estado inca, y la informal dirigida para los runas (pueblo).

La educación formal, fue fundada por Inca Roca, y difundida por Pachacútec. Fue diseñada exclusivamente para la élite real. En este nivel se educaba para ser administradores y gobernantes solo los hijos varones. Se educaban en lugares denominados Yachayhuasi (casa del saber) y los Amautas, eran los maestros, hombres ilustres en la filosofía y moral. Estos usaban contenidos que se basaban en la aritmética y astronomía, necesarios para una organización económica basada en la agricultura. Su educación era estricta y se practicaban los castigos. Los haravicus, que fueron los inventores de poemas y los willac umu, que eran los transmisores del conocimiento del oficio divino. El aprendizaje del quechua fue obligatorio, más por razones políticas que educativas. Luego de culminar su formación los jóvenes eran sometidos a una ceremonia de graduación denominada el Huarachico, que de ser aprobada le daba el derecho de ser asimilado a las funciones administrativas y de gobierno.

En el caso de las mujeres nobles, éstas asistían a los centros de formación denominadas Acllahuasi (casa de las escogidas) y las maestras eras las viejas acllas que debían enseñar a la jóvenes damas sus obligaciones en el mundo inca.

La Educación informal se desarrollo fundamentalmente para los runas, y se basaba en la enseñanza directa de padres a hijos sobre las actividades y acciones que debían cumplir y estos a su vez garantizaban la enseñanza a las futuras generaciones.

Educación en el Virreinato

Con la invasión española la educación fue predominantemente religiosa-cristiana, ya que estaba a cargo de las diferentes órdenes religiosas y sacerdotales.

Según los españoles era necesario cristianizar a los pobladores vencidos y transformarlos en súbditos leales, por ello establecieron las “escuelas de primeras letras”, que funcionaron en las iglesias y parroquias. Se trataba de reeducar a los indios adultos y dar instrucción a los niños y jóvenes en formación, adoctrinarlos y enseñarles los rudimentos de la vida social europea para utilizarlos en beneficio del Estado colonizador.

El segundo nivel de la educación se mantuvo sólo para la república de españoles, que permitió la existencia de los colegios máximos, regentados por las órdenes religiosas, entre ellos tenemos:

· El Colegio Máximo de San Pablo de Lima, regentado por los jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568. En esta escuela se impartían clases de arte, filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú.

· El Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotes del Arzobispado de Lima y fundado por el Virrey Toledo en 1575.

· El Colegio Real de San Martín, fundado por el Virrey Don Martín Enríquez de Almansa en 1582, donde se realizaron estudios de jurisprudencia.

· San Idelfonso, regentado por los Agustinianos.

· San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la universidad.

· Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan.

Se hizo necesario para los españoles adoctrinar a los indios nobles, y para ese efecto se crearon los colegios de “indios nobles”:

· El Colegio del Príncipe, creado por Real Cédula del Rey Carlos III después de la expulsión de los jesuitas, era el antiguo Colegio de Caciques para indios nobles, creado durante el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragón Príncipe de Esquilache en Lima. Su equivalente cuzqueño fue el Colegio San Francisco de Borja, destinado a los hijos de los caciques, los cuales recibían enseñanzas del castellano, religión, etc.

· Colegio La Victoria de Ayacucho de Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709.

· Colegio de la Villa de Moquegua, fundado en 1711 por los jesuitas.

· Colegio de Ica, fundado en 1719 por los jesuitas.

En pleno proceso del despotismo ilustrado en las postrimerías del virreinato se crearon algunos colegios del nivel superior:

· Colegio de San Carlos, fundado en 1770, siendo virrey Manuel Amat y Junient, se creó en compensación de la expulsión de los jesuitas, funcionó en lo que hoy es la Casona de San Marcos. Fue en este colegio donde Don Toribio Rodríguez de Mendoza y Fray Diego Cisneros iniciaron los movimientos de la reforma en la enseñanza.

A nivel de la enseñanza superior se crearon instituciones como la Real y Pontificia Universidad de San Marcos (fundada el 12 de mayo de 1551), Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), San Antonio Abad (Cusco) y San Agustín (Arequipa) a las cuales sólo tenían acceso los de la casta aristocrática, poseedores del poder político y económico.

La república de indios en general, no tenía acceso a la educación formal, sólo quedaban con la educación informal.

Educación en la República

Con el advenimiento de la república, la educación no cambio de características, se siguió manteniendo la dependencia de la iglesia católica que regentaban las instituciones educativas. Los nuevos grupos dominantes dependían de la educación del modelo inglés.

Simón Bolívar fundó la primera Universidad de la república en la ciudad de Trujillo.

Los esfuerzos de los gobiernos en los primeros años de la república fueron mínimos, diferenciándose en algo las acciones que hizo Ramón Castilla y más adelante Manuel Pardo y Lavalle, quienes dieron los primeros reglamentos de instrucción pública, haciendo obligatoria la educación en el primer grado. Esto tiene una explicación, pues en el mundo se venía desarrollando la revolución industrial, y las máquinas ahora tenían números y letras, lo que obligó al estado a instruir a los obreros en las primeras letras, o sea se permitió la educación por una necesidad de los grupos de poder.

Otro importante aporte para la educación lo dio José Pardo y Barreda al comenzar el siglo XX, quien otorgó el derecho de la obligación y gratuidad de la educación en el nivel primario, además de permitir el ingreso de las mujeres a la Universidad. Con Manuel Prado Ugarteche la educación secundaria se logró que fuera gratuita en todo el Perú.

En la década del 60 del siglo XX se expandió el sistema universitario, creándose las primeras universidades particulares, también como una necesidad de fundamentar y formar a los grupos de poder.

Durante los años que llevamos de ser república la educación fue experimentando cambios que generaban la influencia de los diversos modelos implementados: inglés, francés, norteamericano, español, etc.

Hoy en día tenemos una educación que intenta salir del letargo a la que fue sumida a diversas políticas educativas, de los diferentes gobernantes que pretendieron con sus políticas superar los graves problemas educativos del Perú. Un esfuerzo para superar el problema fue la preparación del Proyecto Educativo Nacional PEN al 2021, que debe ser ejecutada como una alternativa para mejorar nuestra educación. Se cumplirá… sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario