lunes, 24 de enero de 2011

PARA CARRERA PÚBLICA – CIENCIAS SOCIALES


GEOGRAFÍA. GEOSISTEMA. ESPACIO GEOGRÁFICO.


GEOGRAFÍA


Etimológicamente, proviene de dos voces griegas, las cuales son: Geo= Tierra, y Graphos= Descripción. O sea descripción de la Tierra.
Debido al desarrollo de la ciencia geográfica, la definición que se usaba desde la época de los griegos fue superada. Es por ello que desde mediados del siglo pasado se usa la definición recomendada por la UNESCO: "La geografía es la localización, la explicación y comparación de los paisajes y de las actividades humanas en la superficie de la Tierra".
Sin embargo esta definición también ha sido superada con los postulados de la Teoría Sistémica.
De acuerdo a la teoría sistémica, "es la ciencia que analiza las interrelaciones de las entidades del geosistema, orientado a la organización del espacio geográfico, para lograr el bienestar social de la comunidad.
EL GEOSISTEMA
A la hora de definir lo que es un geosistema, se podría comenzar diciendo que es una de las partes de la geografía y que se caracteriza por los sistemas geográficamente formados en los cuales el ser humano no ha tenido participación. Por esto, el geosistema se diferencia de los espacios artificialmente creados por el ser humano y se caracteriza por ser un espacio natural compuesto por un sinfín de fenómenos físicos, geográficos y naturales. En términos científicos, se puede dividir entonces a la geografía en geografía natural (aquella integrada por los ecosistemas) y en la geografía humana.
La ciencia geográfica establece que para obtener una mejor comprensión del planeta Tierra, es apropiado dividir su superficie y su espacio total en diferentes geosistemas. Estos geosistemas son conjuntos complejos que se diferencian en cuanto a algunos rasgos clasificatorios y que, al ser analizados, nos permiten comprender mejor de qué está compuesto nuestro planeta, como son las diferentes superficies, las diferentes atmósferas y, también los diversos sistemas de flora y fauna.
El geosistema comprenderá entonces a un sinfín de fenómenos que son de gran diversidad y complejidad y que deben ser entendidos de manera conjunta. Se considera que todos los elementos que forman un geosistema, como la temperatura, la humedad, los tipos de flora, de fauna, la hidrología, el suelo, entre otros, son interdependientes unos de otros de una manera particular y por consecuencia no pueden ser nunca aislados más que para ser estudiados individualmente pero no como parte de un todo mayor. El geosistema es similar al ecosistema pero en mayor relación con la dimensión geográfica planetaria.
EL GEOSISTEMA Y SU ORGANIZACIÓN.
El geosistema, o planeta tierra, considerado como una unidad, es el conjunto de entidades bióticas (biósfera), abióticas (litósfera, atmósfera e hidrósfera) y antrópicas (sociedad), entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre. El geosistema como un sistema material total, se autodesarrolla y se encuentra en un dinámico equilibrio relativo. Como consecuencia de la evolución o, debido a la acción transformadora de la sociedad. Se registran "relaciones críticas, mediante las cuales un pequeño cambio producido en un proceso, provoca el impetuoso desarrollo de otros procesos lo que conduce a un brusco cambio cualitativo del paisaje".
La consideración del planeta tierra como geosistema. se enmarca dentro del enfoque sistémico que, como método o instrumento de investigación, nos permite investigar los complejos procesos e interrelaciones que se producen en el geosistema, considerado en su integridad, como un todo, y, no en forma fragmentada, elementarista o, como suma de procesos, por cuanto ello origina distorsión de la realidad geográfica.
En consecuencia, en lo sucesivo utilizaremos la expresión geosistema, para referirnos al planeta tierra, pero con la connotación expresada líneas arriba.
Organización del Geosistema
Estructura. Está determinada por las interrelaciones que se producen entre las entidades o subsistemas de que está constituido el geosistema. Dichas entidades y componentes son los siguientes:
Entidades abióticas.
Es inorgánica, se caracterizan por no tener vida o no ser organismos vivientes. Está conformada por:
La litosfera o geomasa. Es la parte sólida del geosistema, que sirve de soporte a las demás entidades y subsistemas: hidrósfera, atmósfera, biósfera.
La litosfera está constituida por un conjunto de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas; relieves: montañas, llanuras, mesetas, valles, etc. y suelos: arcillosos, arenosos, pantanosos, pedregosos.
La hidrosfera. Es la parle líquida del geosistema, en sus tres estados: sólidos, líquidos, y gaseosos. La hidrosfera cubre un total de 1,600 millones de km3.
La hidrosfera está constituida por: aguas atmosféricas, como las nubes, las neblinas y la humedad del aire; aguas oceánicas, como océanos y mares: aguas subterráneas, originadas por la infiltración de las aguas provenientes de las lluvias, ríos y lagunas y acumuladas en el subsuelo; aguas superficiales, integrada por: aguas lénticas o quietas, como los lagos, lagunas, estanques, pantanos, charcos; aguas lóticas o corrientes, como los manantiales, arroyos, riachuelos y ríos; y finalmente, aguas congeladas o glaciares.
La atmósfera o aéromasa. Es la parte gaseosa que envuelve la parte sólida y líquida del geosistema. En este subsistema tienen su ocurrencia, los fenómenos atmosféricos como: las nubes, las lluvias, vientos, presión, temperatura, humedad, que caracterizan el estado de tiempo y el clima.
Entidades bióticas.
Son orgánicas, se caracteriza por tener vida. Está constituido por la biósfera o biomasa, que viene a ser la esfera de la vida en la cual viven 1'500, 000 especies animales y 350,000 vegetales conocidos.
La biosfera comprende: la atmósfera, hasta una altitud de 1,500 m. aproximadamente; el suelo (litósfera) con una profundidad de algunas decenas de metros; las aguas dulces y marinas (hidrósfera), con una profundidad de menos de 1,000 m.
En la biosfera se consideran dos componentes:
La flora, entendida como el conjunto de plantas silvestres, no cultivadas por el hombre; comprende a su vez: asociaciones vegetales, que son las planeas de la misma especies, como algarrobal, gramadal, pajonal; y, formaciones vegetales, que son las plantas de diferentes especies, como la de monte ribereño, vegetación de lomas, de barrancos o de bosques.
La fauna, entendida como el conjunto de animales en estado silvestre, no domesticados por la sociedad; comprende a los anímales que viven en el espacio atmosférico, en el área continental como en el área marina.
Entidades antrópicas o humanas.
Está integrada por la Sociósfera o Antropósfera dentro de la cual se encuentra el hombre y las sociedades con sus creaciones, económicas, sociales, culturales y tecnológicas.






























































Entidad


Componentes


Subcomponentes


ABIOTICAS


Litósfera


Rocas


Ígneas: Granito, diorita, riolita, andesita.


Sedimentarias: Areniscas, conglomerados, lutitas, etc.


Metamórficas. Esquisto, mármol, cuarcita, etc.


Relieves


1º orden: cuencas oceánicas y masas continentales.


2º orden. Llanuras, montañas y mesetas.


3º orden. Valles, terrazas, dunas, acantilados, etc.


Suelos


Grupos de suelos.


Regiones edáficas del Perú.


Hidrósfera


Aguas atmosféricas


Nubes, neblinas, granizo, nieve.


Aguas oceánicas


Océanos: Pacífico, Atlántico e Índico.


Mares: litorales e inferiores.


Aguas superficiales


Lénticas: Lagos, lagunas.


Lóticas: Ríos, manantiales, arroyos, etc.


Aguas subterráneas


Napa freática


Aguas congeladas o glaciares


Cordilleras o regiones polares


Atmósfera


Temperatura, lluvias, vientos, presión, y humedad atmosférica.


BIOTICAS


Biosfera


Flora


Asociaciones vegetales.


Formaciones vegetales.


Fauna


Asociaciones animales.


ANTRÓPICAS


Sodiosfera


Modo de Producción


Organización: económica, social, política.


Valores


Justicia, trabajo social, solidaridad de clases, conocimiento científico de la realidad, etc.


Creaciones culturales


Artísticas.


Culturales.


Deportivas.





ESPACIO GEOGRÁFICO


El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.
En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir.
Según Jean Tricart, "En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra". El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario