jueves, 13 de enero de 2011

LOS RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI: ¿PODEMOS HABLAR DE UN DOCENTE ESTRATÉGICO?

Jorge Alberto Palomino Way

Cuando observamos la labor de diversos profesionales, muchos de ellos han alcanzado notable éxito en su campo de acción; tomemos por ejemplo a un ingeniero de sistemas, a un abogado, un administrador o sencillamente a un entrenador de futbol. Nos podemos preguntar ¿Qué los hace exitosos? ¿Por qué han alcanzado un gran desarrollo profesional? ¿Qué los diferencia de otros profesionales?

En pleno siglo XXI la necesidad de la modernización y el uso de estrategias acordes al avance de la ciencia y la tecnología se hace cada vez una necesidad más urgente en los campos profesionales. Quienes son renuentes a los cambios estarán sumidos en un arcaísmo, que significa alejarse de la modernidad y lógicamente no ser exitoso.

El papel del docente debería cambiar desde el punto de vista señalado, el de una autoridad que distribuye conocimientos, hacia una persona que crea y organiza ambientes de aprendizaje complejos. Hoy se hace necesario en las instituciones educativas dos demandas fundamentales para modernizarlas y resultar exitosas: comprender lo que se aprende y aprender a aprender.

Por ello el docente debe enfrentar en la actualidad nuevos retos, no solo el de trasmitir el conocimiento, sino el de promover un escenario acorde con la teoría y la práctica que debe fomentar en los educandos. En suma lo que se necesita en la actualidad son los docentes estratégicos.


A través de los años la docencia se ha transformado pasando de modelos enfocados en el conocimiento, modelos centrados en el docente hasta llegar a la perspectiva centrada en los estudiantes, en donde el alumno es responsable de la adquisición del conocimiento con la guía y moderación del docente. Sin embargo Tobón (2006) hace ver que en la educación basada en competencias el enfoque tiene que ver con las relaciones que existen entre docentes y alumnos. De esto se trata la docencia estratégica:

"de la comprensión y regulación que los docentes realizan del proceso aprendizaje–enseñanza, con el fin de formar determinadas competencias en sus estudiantes y, al mismo tiempo, construir y afianzar sus propias competencias como profesionales de la pedagogía, teniendo como guía la formación humana integral".

Desde éste punto de vista, se necesita ejecutar la autorregulación, en donde el conocimiento adquirido se diagnostica para identificar las competencias a ser formadas; se planean las estrategias; se monitorean los logros para conocer si se están cumpliendo los objetivos y realizar las modificaciones necesarias para lograrlo; finalmente se valoran las evidencias con los criterios establecidos, las fortalezas y el impacto de las estrategias docentes aplicadas. Para ello se pretende que tanto docentes como alumnos practiquen la autorreflexión con el fin de aprender a partir de procederes y experiencias escolares y cotidianas.

El concepto de estrategia hace referencia a un conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito. De esta forma, todo lo que se hace tiene un sentido dado por la orientación general de la estrategia. En el campo de la pedagogía, las estrategias didácticas se refieren a planes de acción que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes.

Desde la docencia estratégica, las estrategias se planean y se aplican de manera flexible autorreflexionando continuamente sobre el proceso formativo para ajustarlas a éste y afrontar las incertidumbres que puedan surgir en el camino, teniendo en cuenta la complejidad de todo acto educativo.

Las estrategias se componen de tres elementos:

1) Finalidades (aquí están los propósitos sociales, institucionales y personales que se pretenden alcanzar).

2) Contenidos por formar (están dados por las áreas y cursos).

3) Concepción qué se tiene de los estudiantes

Las estrategias docentes se elaboran de acuerdo con un determinado método de enseñanza, el cual consiste en un procedimiento general para abordar el aprendizaje. A su vez, las estrategias docentes guían el establecimiento de técnicas y actividades.

Teniendo presente la concepción de estrategias didácticas, la formación basada en competencias pretende formar individuos que se desempeñen idóneamente en su contexto laboral a la vez que sean capaces de construir y defender su proyecto ético de vida. Para lograr esto la docencia estratégica debe promover ambientes en donde el trabajo en equipo la participación responsable y el aprendizaje a partir del error y el manejo de la incertidumbre se tomen en cuenta en las estrategias que se habrán de utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje visto desde la complejidad.

Se pueden proponer diversas estrategias que hagan viable la labor del docente en su campo profesional, que satisfacen la metodología del aprendizaje significativo y el favorecen el desempeño idóneo son:

Estrategias docentes de sensibilización.

Estrategias docentes para favorecer la atención.

Estrategias docentes para favorecer Adquisición de información.

Estrategias docentes para favorecer la personalización de la información.

Estrategias docentes para favorecer la recuperación de la información.

Estrategias docentes para favorecer la cooperación.

Estrategias docentes para favorecer la transferencia de la información.

Estrategias docentes para favorecer la actuación.

Estrategias docentes para favorecer la valoración.

Estas estrategias permiten la búsqueda, recolección, selección, procesamiento y uso de la información adquirida en donde el pensamiento crítico de los estudiantes y del docente debe entrar en acción para lograr generar acciones que los ayuden en la formación de las competencias requeridas. En cuanto a la estrategia docente de valoración, la regulación y el control serán determinantes en la adquisición del conocimiento, evaluación y control de las diversas estrategias y procesos cognitivos, de acuerdo con los objetivos de la tarea y en función del contexto.

En conclusión el docente estratégico tiene varios retos que debe asumir, lo que le permitirá desarrollar con mejor actitud su campo profesional. La modernidad se expresa en las siguientes acciones:

Utilizando estrategias de enseñanza para planificar su acción educativa.

Enseñando a través de la interacción: en la zona de desarrollo próximo del alumno.

Enseñar estrategias: de aprendizaje para que el alumno aprenda significativamente los contenidos que construyen conjuntamente en la interacción educativa tiene en cuenta cómo perciben los alumnos el contexto donde tiene lugar la experiencia de enseñanza-aprendizaje e interviene para que esa percepción facilite un enfoque profundo del aprendizaje

El docente estratégico es capaz de enseñar a sus alumnos a ser aprendices expertos porque les enseña estrategias de aprendizaje y es capaz de autorregular su acción educativa porque utiliza estrategias de enseñanza es estratégico en su aprendizaje, es consciente de las relaciones que crea entre los conceptos que sabe y aprende y los procedimientos que mejor le sirven para crear esas relaciones es estratégico en su acción docente, su objetivo principal es influir en los procesos de sus alumnos:

Planifica su acción educativa reflexionando sobre los contenidos más adecuados para incidir en la zona de desarrollo próximo del alumno, la información significativa y las actividades didácticas que crearán la negociación indispensable para construir el significado;

Regula su acción educativa mientras lleva a cabo su plan y modifica la planificación en función de los resultados parciales y de las características imprevisibles de la situación de enseñanza-aprendizaje; evalúa los resultados de su intervención, reflexiona sobre lo conseguido y lo que podría conseguir en otra ocasión, su evaluación de convierte así en un nuevo proceso de planificación para futuras intervenciones;

Tiene en cuenta todos los contenidos (procedimientos, conceptos, actitudes) y cómo aprenden los alumnos y les enseña a utilizar estrategias de aprendizaje para aprender de manera significativa.


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De: Formación basada en competencias

Capítulo Siete: Docencia Estratégica

Sergio Tobón (2006)

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