domingo, 13 de junio de 2010

¿HACER POLÍTICA O MEJORAR SU ECONOMÍA FAMILIAR?

Cada cierto tiempo, por motivo de la convocatoria a elecciones municipales, regionales o presidenciales, los ciudadanos nos vemos atiborrados de publicidad, que digo, remedos informes, en paredes de las viviendas pequeñas o grandes, con diversos colores, signos, nombres y frases que "dicen" de las virtudes de personajes, harta mente conocidos, poco conocidos o simplemente desconocidos; dicen llamarse "candidatos" que postulan a algún cargo público.
Si nos ponemos a pensar sobre esto, podríamos imaginar muchas cosas sobre las "pintas":
1. Hacen perder la armonía, el ornato y el decoro de los barrios, calles, avenidas, etc.
2. Es una fuente de ingresos económicos para quienes trabajan en el rubro de pintura.
3. Los "candidatos" con gran poder económico invierten fuertes sumas de dinero, contratando personal (creo poco probable que ellos se puedan ensuciar las manos), comprando material, y más aun pagando a los propietarios de las viviendas (este año es de S/100.00).
4. Las ferreterías ven incrementada sus ganancias por la venta de materiales como: imprimante, pintura latex, esmalte, brochas, thiner, fumigadoras, etc.
5. Los "candidatos" que menos tienen, también se las ingenian y hacen públicas sus intenciones con las "pintas" hechas con sus propias manos. Pero no creo que los materiales se los regalen, o también podría pensar que alguien los está financiando ¿Cuál será el interés?.
Creo que podrían decirse otras ideas, pero cada uno de los lectores podrá sacar sus conclusiones.
Ahora bien, tenemos una pregunta que intentaré responder, ¿Cuál es el interés de los "candidatos", hacer política para el servicio ciudadano, o hacer política para mejorar su economía?
Será rentable ser funcionario público. Me parece que sí. Un presidente regional debe estar ganando S/12.000 mensual (fuera de los "extras"), un consejero regional S/10.000, el alcalde y regidores por dieta reciben un promedio de S/3.000 a S/8.000 (según la jurisdicción). Pero lo más provechoso de esto, son los arreglos que se hacen con los proveedores de las instituciones, con los proyectos de inversión y otros que permite que los cobros "extras" sean muy suculentos.
Será por esto que los "empresarios" o "desocupados" se preocupen de hacer "política". Y los intereses ciudadanos dónde quedan, quienes nos defenderán. Es tiempo que la sociedad civil haga respetar los derechos, y nosotros los ciudadanos pensemos y de manera consciente elijamos a quienes verdaderamente puedan sacar adelante a nuestras ciudades y hacernos respetar como ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario