jueves, 29 de abril de 2010

EL PERÚ AUTÓNOMO

GENERALIDADES

El periodo autónomo de la Historia del Perú está caracterizado por la nula influencia de otras culturas, sobre las culturas nativas en el Perú. Se inicia con el proceso de poblamiento de los territorios que hoy forman parte de nuestro espacio geográfico hace unos 20.000 años de antigüedad, hasta la llegada de los invasores europeos a nuestro territorio aproximadamente a inicios del siglo XVI.

POBLAMIENTO DEL PERÚ

Tras su llegada a tierras americanas los antiguos hombres se desplazaron por diferentes lugares, formando bandas de cazadores y recolectores, y después de dirigirse a las rutas del sur, se establecieron a lo largo de las regiones naturales originadas por la cordillera de los andes. Logrando encontrar en las zonas de selva una gran vegetación y animales que formaban una megafauna, con grandes animales como el megaterio, el esmilodonte, y otros, que les permitió asegurar sus alimentos y vestimenta necesaria. Estas acciones les permitieron a estos hombres ir conociendo diversos lugares e ir adaptándose a ellos a pesar de las inclemencias climáticas (frígidas regiones andinas y el calor costeño). El uso de instrumentos para cazar siguió manteniendo su estructura de piedras talladas en forma de puntas, cuchillos y hachas.

PERIODO LITICO (18.000 a.n.e.)

Comprende la etapa más antigua del poblamiento en el Perú. Los primeros centros donde transitaron estos hombres fueron: Pacaicasa (Ayacucho), Chivateros (Lima), Toquepala (Moquegua), Lauricocha (Huánuco), Paiján (La Libertad); en estos lugares se localizaron los instrumentos de caza (hachas, cuchillos, raederas, raspadores de piedra) y en algunas cuevas la presencia de arte lítico (escenas de cacería).

PERIODO PRE CERÁMICO (7.600 a 2.700 a.n.e.)

Es el periodo de los horticultores seminómades, para algunos historiadores se denomina periodo precerámico, dedicados a la domesticación de animales y plantas, así se pueden estudiar lugares como, Guitarrero (Ancash), Pampa de Santo Domingo (Ica), Chilca (Lima), Jayhuamachay y Piquimachay (Ayacucho), Telermachay (Junín). Se domestico plantas como el frijol, el pallar, el tomate, la yuca, el camote, el ají; también animales como la llama, el viringo (perro peruano); y se fomento la crianza del cuy.

Como una necesidad inmediata los hombres fueron fijando su lugar de residencia de manera temporal primero y luego de manera definitiva, iniciándose de esta manera la denominada Revolución urbana, que tiene su más antiguo vestigio con la civilización de Caral, que es la civilización conocida más antigua de América, que floreció entre los siglos XXX a. C. y XVIII a. C. La compleja sociedad del Norte Chico emergió un milienio después de Sumeria, fue contemporánea con las Pirámides de Egipto y precede a los olmecas de Mesoamérica en cerca de dos milenios.

Precisamente es en norte chico, que hoy en día, se vienen realizando los más importantes proyectos arqueológicos relacionados a este periodo, tal es el caso de, Bandurria, Áspero, Vichama, entre otros.

PERIODO INICIAL (2.700 a 500 a.n.e.)

Con el transcurrir de los años, el hombre andino logró la domesticación de plantas y animales en casi todos los pisos altitudinales. El cuidado y dedicación que se tuvo con estos bienes obligó a los hombres a volverse sedentarios. Agrupados en aldeas, buscaron el beneficio comunal a través de la división del trabajo. Los valles interandinos, las lomas y valles costeños fueron los escenarios geográficos escogidos para establecerse y formar asentamientos poblacionales de gran envergadura donde resalta la arquitectura monumental de carácter ceremonial. Fue principalmente en la costa central y norte donde se encuentran las más grandes construcciones (especialmente pirámides truncas y complejos en forma de U), no obstante en la sierra se han encontrado los primeros restos de arquitectura religiosa.

Junto a estas expresiones arquitectónicas la cerámica apareció en los Andes. Para cuando aparece la cerámica en los Andes centrales, existía paralelamente un desarrollo tecnológico y cultural avanzado para la época pero que no usa cerámica (acerámico):

Lo que si fue novedoso para la época fue la organización política. Las jefaturas y templos alcanzaron papeles preponderantes en la organización de las aldeas. Las autoridades religiosas obtenían del poblador común su energía y fuerza de trabajo para garantizar con los excedentes producidos el prestigio de los templos. Surgieron especialistas dedicados fundamentalmente a la producción de utensilios y herramientas y que estuvieron principalmente al servicio de las elites y grupos jerárquicos.

En este grupo se encuentran: el hombre de la Tablada de Lurín, del Cerro Paloma, Kotosh, Sechin, Cupisnique, Kunturwasi, Garagay, entre otros.

Páginas de contacto:

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia1/p_litico.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Etapa_de_desarrollo_aut%C3%B3nomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario