viernes, 5 de marzo de 2010

PRIVATIZANDO LA EDUCACIÓN PERUANA

PRIVATIZANDO LA EDUCACIÓN PERUANA

Es política del estado cumplir con los designios del FMI y del Banco Mundial, y una de las medidas recomendadas para aliviar la carga del estado es la privatización de la educación. Para ellos se están utilizando una serie de acciones, como son, las de disminuir el presupuesto, municipalizar la educación, la evaluación de los docentes, disminución del apoyo en servicios de salud y alimentación a los educandos. En esta oportunidad sólo me referiré a una de estas consideraciones: La evaluación de los docentes del magisterio nacional.

Cuando el actual gobierno planteó la necesidad de de realizar programas para capacitación de todo el Magisterio Nacional, muchas dudas surgieron entre quienes nos dedicamos a esta noble y sacrificada profesión. Nos preguntábamos ¿Cómo se realizará? ¿Quiénes la efectuarán? ¿En qué tiempo? ¿Cuál será el incentivo? ¿Qué parámetros se tomarán en cuenta para seleccionar a los docentes?.

La verdad que la última pregunta fue la que se respondió primero: El gobierno estableció -creo equivocada de mi parte- la obligación de un examen censal para medir nuestro nivel de conocimientos a todo el magisterio nacional.

Los resultados en contra del examen censal no se dejaron de notar, en una primera acción se rechazó tal medida por un 80% del magisterio nacional, pero luego mediante las medidas coercitivas y de “bondades” económicas el estado revertió el accionar del magisterio nacional y acudieron a la evaluación censal.

Luego de la publicación de los resultados, los medios masivos de comunicación, utilizando una serie de adjetivos deterioró la imagen del magisterio en su conjunto, señalando como incompetentes e incapaces de tener en sus manos la educación peruana. Si nos ponemos a analizar esta acción notaremos las verdaderas intenciones del gobierno ¡Privatizar la educación popular! Si los docentes de las Instituciones Educativas Públicas son socavados en sus conocimientos, quiere decir que los mejores docentes se encontrarán en la Instituciones Educativas Privadas; es por ello que creo, que la deserción escolar de las Instituciones Educativas Públicas se incremento en el año 2008, en muchos lugares del Perú se presenta este fenómeno.

Sabiendo que, desde el interior del Ministerio de Educación, los tecnócratas implementan políticas de educativas que cercenan el conocimiento, un ejemplo claro lo encontramos en el Diseño Curricular Nacional, que obliga a los docentes refugiarse cada vez más sólo en la especialidad en la que se ha preparado profesionalmente; es decir, el docente de matemática, de comunicación o de ciencias sociales, solo deberán profundizar sus conocimientos en los contenidos de dichas áreas.

Por ello señalo que la evaluación no reflejó el verdadero conocimiento de los docentes del Perú, creo que bajo esta perspectiva, a un docente que enseña Historia del Perú, deba conocer perfectamente contenidos del área de matemática o viceversa; cosa distinta ocurre con el área de comunicación, que en gran parte permite inmiscuir tanto al docente como el alumno en la lectura.

Pasado estos acontecimientos, se dio por iniciado un proceso de capacitación, tan solo para los docentes que habían sido evaluados; es así que hemos vuelto a ver a nuestros docentes de “colegio” nuevamente por el claustro universitario, recibiendo la mencionada capacitación, y el monitoreo de las actividades pedagógicas en cada una de sus Instituciones Educativas.

Pero yo me sigo haciendo una pregunta ¿Será efectiva la capacitación de docentes? O será sólo un instrumento para que el gobierno en los próximos años privatice por completo la educación peruana. Tendremos que seguir vigilante a su accionar.

Lic. Jorge Alberto Palomino Way

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