domingo, 4 de diciembre de 2011

ANALISIS Y COMENTARIO DE TEXTO



1. LECTURA GENERAL



1 .1. Lectura general del texto o prelectura


En primer lugar haremos una lectura general del texto que nos aporte una primera idea acerca de lo que el autor quiere decirnos.
No debemos escribir ni subrayar nada. Solo leer, hacer una prelectura.
1.2. Lectura comprensiva del texto
En esta segunda lectura es cuando empezarnos verdaderamente a preparar el texto:
1 2.1. Subrayado de términos
Se trata de subrayar aquellos términos de importancia para el análisis y comentario de texto, aquellos que son claves en la comprensión del mismo y que tendremos que analizar posteriormente. Por ejemplo: monarquía, diputado,
1917, etc.
1.2.2. Subrayado de ideas fundamentales
Es un subrayado que se hace sobre aquellas ideas que se consideran fundamentales porque aportan las líneas maestras de lo que el autor y el texto quieren decirnos. Nos servirán para la construcción de nuestro tema y se convertirán en los apoyos textuales más significativos.
1.2.3 Subrayado de ideas secundarias
Es un subrayado sobre ideas que refuerzan o completan a las principales y que pueden servirnos, a veces, para el análisis y el comentario.
1.2.4 Anotaciones marginales
Es fundamental hacer anotaciones en los márgenes del texto para referirnos a los contenidos de los bloques temáticos del mismo, hacer llamadas que aclaren pasajes del texto, reafirmar ideas propias, apuntar aclaraciones, breves comentarios, etc. Es muy útil hacerlas porque, a partir de ellas, se realiza el análisis del texto.
2. ANÁLISIS DEL TEXTO
2.1. Análisis externo
2.1.1. Tipo de historia utilizada por el autor
• Narrativa: cuando el autor se propone servir de testimonio, narrando lo que de interesante pueda haber en un momento determinado o entorno a un hecho concreto.
• Pragmática: es el tipo de historia que su autor ve con una visión educadora,
• Genética: cuando se hace de un modo causal, profundizando en las causas y consecuencias.
• Ideológica: cuando agrupa unos hechos en una determinada opinión.
• Materialista: cuanto se escribe la historia y se concibe bajo los presupuestos del materialismo histórico.
2.1.2. Metodología
• Diacrónica: si el autor narra los hechos por orden cronológico (anales, crónicas).
• Sincrónica: si se historian varios hechos ocurridos en un mismo momento cronológico.
2.2. Análisis interno
2.2.1. Extracción y definición de términos e ideas
Este es el punto de partida del análisis interno. Se trata de extraer los términos subrayados en la preparación y definirlos en unas pocas líneas. Con ello estamos aclarando términos que van a ser considerados como fundamentales en el nudo del tema.
Extraemos las ideas principales, si bien, al estar ya subrayados, queda a criterio del profesor su extracción o no del conjunto del texto. Esto porque estas ideas deben servirnos para realizar nuestros propios apoyos textuales y, por lo tanto, serán extraídas al hacer el tema.
2.2.2. Separación de la ideas o ideas básicas de las secundarias.
La separación se realiza haciendo un resumen del texto con nuestras propias palabras. No cabe la menor duda de que, para hacerlo, debemos contar lo importante del texto, lo principal, y no irnos hacia aspectos secundarios. Para que el texto no "tire" de nosotros, es conveniente retirarlo de nuestro campo visual.
2.2.3. Construcción del tema o hecho histórico que ha querido reflejar el autor. Dimensión interna.
Previa extracción de los términos e ideas fundamentales y teniendo en cuenta las anotaciones marginales realizadas en la fase preparatoria, entramos a construir el tema o acontecer histórico que el autor o autores han querido reflejar en el documento, no saliéndonos de los planteado en las líneas del texto, es decir, apoyándonos en él –subrayado, términos, etc.
Para evitar la reiteración constante de lo puesto de manifiesto en el documento, es preferible que el alumno, una vez recogidos los puntos esenciales que se reflejan, construya el tema a través de sus conocimientos y las ideas aportadas por el texto.
3. COMENTARIO DEL TEXTO
Previamente analizado el texto en toda su dimensión interna en el apartado anterior, entramos ahora en su devenir histórico y dimensión externa.

Situar y enmarcar el texto con el momento histórico que le corresponde.
Se trata de encuadrar el análisis interno en su contexto histórico. Debemos señalar las causas y consecuencias más próximas del hecho en sí. El encuadre debe ser ideológico, social, político y/o económico, con un "antes" y un "después" del acontecimiento. Ello va a permitirnos obtener una visión de conjunto del mecanismo causa-efecto provocado por el hecho histórico.
Comentar y exponer el tema al que nos ha llevado el texto.
Tras emplazar y relacionar el texto con el momento histórico al que corresponde hay que comentar y exponer el tema.
Respecto a los límites temáticos entre los que conviene desarrollar el comentario, el texto puede clasificarse dentro de una de las siguientes unidades del conocimiento del proceso histórico, al que incuestionablemente debe pertenecer: economía sociedad, cultura, política y relaciones exteriores.
En consecuencia, el tema a desarrollar en el comentario debe ser, en principio, del mismo carácter al que corresponde el texto, aunque posteriormente pueda relacionarse con otro.
No cabe duda de que los apoyos textuales son también básicos en la construcción del tema a desarrollar y que éste no puede concebirse aislado del texto, sino unido a él.
4. CRITICA DEL TEXTO.
Debe ser objetiva y conductiva, pudiendo aplicarse el siguiente guión:
Autenticidad y exactitud.
Sinceridad y objetividad – subjetividad.
Interés del texto desde el punto de vista histórico.
Valoración personal, objetiva y constructiva.

Instrumento para evaluar exposición y monografía



Conversatorio sobre problemática de LCII