lunes, 31 de mayo de 2010

ALUVION DE YUNGAY

Imagen después del aluvión: 31 de mayo de 1970

EL ALUVION DE YUNGAY

Foto tomada antes del aluvión: 31 de mayo de 1970

RECORDANDO EL 31 DE MAYO DE 1970

CARACTERÍSTICAS DEL SISMO (Enrique Silgado)
Eran las 15:30 del día domingo del 31 de Mayo de 1970 cuando ocurrió uno de los terremotos más catastróficos en la historia del Perú. El número de víctimas fue de 50 mil personas muertas, 20 mil desaparecidos y 150 mil quedaron heridos según el informe de la Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la zona afectada.
La mayor mortalidad se debió a la gran avalancha que siguió al terremoto y que sepulto al pueblo de Yungay.
La región más afectada, de topografía variable, quedo comprendida entre la costa y el río Marañon al Este, limitada por los paralelos 8º a 10.5º Lat. Sur que abarco prácticamente todo el departamento Ancash y el sur del departamento de La Libertad.
En la región costera quedó destruida Casma, ciudad de viejas construcciones de adobe. Sufrió grandes daños Chimbote, ciudad industrial y pesquera, casas de diversidad de estructuras. Menor destrucción se apreció en Trujillo y Huarmey.
Los daños fueron severos en el Callejón de Huaylas, sobre todo en Huaraz. Según señala Berg y Husid (1970): "en medio de tanto desastre, algunos edificios de hormigón armado y edificios de albañilería soportaron muy bien".
Gran destrucción se observó en las construcciones rurales de los pueblos y caseríos situados en las vertientes de la Cordillera Negra así como en los ubicados en el lado oriental de la Cordillera Blanca.
Se produjeron intensidades de VIII MM, en los sedimentos fluviales y fluvio-aluviales de la Costa. Sin embargo Lomnitz (1970) estima que en algunos sedimentos poco consolidados y saturados de agua, entre Casma y Chimbote, la intensidad puede haber llegado al grado IX. En la zona del Callejón de Huaylas fue de grado VII-VIII. En Huarmey VII y en Trujillo VI-VII.
Ese día fue sorprendido por el terremoto y aluvión que siguió, el In Efectos secundarios: A consecuencia del terremoto, se produjo un gran aluvión que arrasó la población de Yungay, en el Callejón de Huaylas.
La cornisa del Nevado de Huascarán, se desprendió, arrastrando piedras, hielo y lodo cubriendo a la localidad de Yungay y parte de Ranrahirca ya arrasada en 1963.
Otros aludes de menor magnitud se produjeron sobre las lagunas glaciares de Llanganuco y Parón. Los más grandes deslizamientos, según Ericksen (1970) estuvieron concentrados en los cursos bajos del río Santa y tributarios.
Fueron numerosos en las paredes escarpadas del Cañón del Pato y en las fuertes pendientes de la Cordillera Negra, aguas abajo de Huallanca. Un gran deslizamiento de forma rotacional se observó a lo largo de la margen derecha del río Santa, a la altura de Recuay que represó el río. En muchas reas costeras hubo agrietamiento del terreno y eyección de agua, arena y lodo. Hubo surtidores que alcanzaron la altura de un metro.

Para dar una idea de la magnitud de los daños materiales ocasionados por la catástrofe, CRYRZA proporcionó los siguientes datos (1970):
  • 60,000 viviendas destruidas.
  • De 38 poblaciones, 15 quedaron con las viviendas destruidas en más de un 80%.
  • El resto, sufrió daños de consideración.
  • En 18 ciudades con un total de 309,000 habitantes y en 81 pueblos con una población de 59,400 personas, los alcantarillados quedaron inhabilitados.
  • 6,730 aulas fueron destruidas.
  • La capacidad de energía eléctrica de Ancash y La Libertad quedó reducida a un diez por ciento, por los serios daños causados a la Central Hidroeléctrica de Huallanca.
  • Quedaron dañadas las facilidades para irrigar 110,000 hectáreas.
  • El 77% de los caminos de La Libertad y Ancash, se interrumpieron así como el 40% de los existentes en Chancay y Cajatambo.

    RELATO DEL ALUVIÓN EN YUNGAY (Mateo Casaverde)

    Ese día fue sorprendido por el terremoto y aluvión que siguió, el Ing. Mateo Casaverde, que en misión de servicio se encontraba recorriendo el Callejón de Huaylas, en compañía de un geofísico francés. El Ing. Casaverde (1970) daba semanas después, una versión patética de esa catástrofe:
    "Nos dirigíamos de Yungay a Caraz, cuando a la altura del cementerio de Yungay se inició el terremoto. Nuestro vehículo, una camioneta Chevrolet, modelo 1969, de tres cuartos de tonelada, saltaba verticalmente con tal fuerza que era difícil su control.
    Observamos desde el cerro como se desplomaban las casas de adobe y un puente próximo sobre la carretera. Se podía advertir con mucha mayor claridad la componente vertical de las ondas sísmicas, produciéndose ligeramente grietas sobre el asfalto de la carretera.
    Simultáneamente se observaron deslizamientos de tierra de pequeña magnitud con bastante polvo sobre la Cordillera Negra. Abandonamos nuestro vehículo prácticamente cuando el terremoto estaba terminado.
    Escuchamos un ruido de baja frecuencia, algo distinto, aunque no muy diferente, del ruido producido por un terremoto. El ruido procedía de la dirección del Huascarán y observamos entre Yungay y el Nevado, una nube gigante de polvo, casi color arcilla.
    Se había producido el aluvión; parte del Huascarán Norte se venía abajo. Eran aproximadamente las 15:24 horas.
    En la vecindad donde nos encontrábamos, el último lugar que nos ofrecía una relativa seguridad contra la avalancha, era el cementerio, construido sobre una colina artificial, una huaca incaica.
    Corrimos unos cien metros de carretera antes de ingresar al cementerio, que también había sufrido los efectos del terremoto.
    Ya en éste, atiné a voltear la vista a Yungay. En ese momento, se podía observar claramente una onda gigantesca de lodo gris claro, de unos sesenta metros de alto, que empezaba a romperse en cresta y con ligera inclinación e iba a golpear el costado izquierdo de la ciudad.
    Esta ola no tenía polvo.
    En nuestra carrera sobre las escalinatas, logramos alcanzar la segunda terraza y encontramos la vía a la tercera terraza, más obstruida, y con un hombre, una mujer y tres niños tratando de alcanzarla.
    Nos desviamos a la derecha, sobre la misma segunda terraza, cuando un golpe seco de látigo, una porción de la avalancha alcanzó el cementerio en su parte frontal, prácticamente a nivel de la segunda terraza.
    El lodo pasó a unos cinco metros de nuestros pies. Se oscureció el cielo por la gran cantidad de polvo, posiblemente originado de las casas destruidas de Yungay.
    Volteamos la mirada: Yungay con sus 20 mil habitantes había desaparecido"

    Tomado de http://www.huaraz.net/huaraz.html

domingo, 30 de mayo de 2010

PANEL SOBRE LA EDUCACIÓN PERUANA

El día jueves 3 de junio del 2010, los alumnos del III ciclo de Educación de las especialidades de EIA, EPPA, MFI, CST, LCII, del curso de REALIDAD NACIONAL, están organizando el Panel: La educación peruana, que se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Educación, en el horario de 3.00 a 6.00 pm.
En dicho panel se deberán estar tocando los siguientes puntos:
1. Situación de los docentes en el Perú.
2. Carrera pública magisterial.
3. Política educativa del actual gobierno.
4. Perspectiva de la Universidad para el sector educación.
5. Los retos de la educación del siglo XXI.
6. Una visión de la educación desde los educandos.
Se contará con especialista de los temas, entre ellos tenemos la presencia, del Decano de la Facultad de Educación, Director de la UGEL Nº 09 Huaura, del SUTEP, docentes universitarios y de I. E., representantes estudiantiles de las I. E.
El ingreso es completamente libre, solo que tengas la voluntad de asistir y contribuir en esclarecer la problemática de la educación en nuestro país, región y localidad.

domingo, 23 de mayo de 2010

MAPAS DE UBICACIÓN - VISITA GUIADA

Los mapas pueden encontrarse en http://maps.google.com/








http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=-11.117138,-77.598281&spn=0.020381,0.052614&z=15
http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=-11.121433, 77.599955&spn=0.022107,0.042014&t=h&z=15

martes, 18 de mayo de 2010

CENTRALISMO Y REGIONALIZACIÓN

Centralismo

Sistema político y administrativo por el que todas las funciones de poder se reúnen en un gobierno central único.

El centralismo es uno de los problemas estructurales más serios del país. Significa:

· Concentración del 40% de población en 9 ciudades.

· 5 regiones concentran 2/3 del PBI nacional 10 provincias concentran 52% de electores Debilidad de capacidades regionales y locales.

· Ineficiencia y mal uso del gasto público

· Ideas y prácticas centralistas y burocráticas

· Desencuentro entre Sociedad civil y Estado

El Centralismo y Lima

· Concentra el 29% de la población nacional.

· Produce el 48% del PBI nacional.

· Genera el 55% del ingreso nacional.

· Produce el 70% del PBI nacional industrial

· Concentra el 52% de los servicios gubernamentales.

· Recauda más del 90% de impuestos.

Perfil del Estado actual

Un aparato estatal excluyente e ineficiente en sus diferentes niveles, vulnerables a las presiones de los grupos de poder y de la corrupción.

La representación política no es efectivo medio de expresión de demandas sociales y de fiscalización.

El poder ejecutivo no ejerce su rol de garante del acceso equitativo a los servicios básicos, y de proveedor de infraestructura para el desarrollo.

Asimismo, no cumple bien su rol de regulador y ofertante de servicios, de promotor de la producción, de la seguridad y de la propiedad.

El poder Judicial no es legítimo árbitro y mediador de conflictos.

El Estado es centralizado y con estructura sectorializada, ausente en parte del territorio nacional.

La Descentralización

La descentralización es un proceso de largo plazo y una forma democrática de organizar nuestro país. Con la descentralización las regiones podrán elegir su propio plan de desarrollo, priorizando sus necesidades.

La descentralización busca hacer frente a los problemas -y sus consecuencias- generados por el centralismo, como por ejemplo:

· Que más de la mitad de la industria se encuentre en Lima

· Que uno de cada tres peruanos viva en Lima

· Que más del 90% de los ingresos está en manos del gobierno central

· Que más del 80% de los gastos estén en manos del gobierno central

La descentralización es, por eso, una oportunidad para un desarrollo más justo.

Por eso, la descentralización no es la realización de una o más obras en los lugares apartados de nuestro país, ni la satisfacción inmediata de las demandas que hoy existen, tampoco la simple transferencia de recursos.

PROCESO HISTÓRICO

Demarcación colonial

En 1782, el territorio nacional estaba dividido en intendencias: Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancavelica, Huamanga, Tarma y más tarde Puno. Las intendencias comprendían divisiones menores: 56 partidos.

Demarcación republicana

1821 San Martín transformó las intendencias en departamentos y los partidos en provincias.

1828 Se establecen Juntas Departamentales como germen de parlamentos federales

1873 Se establecen consejos departamentales y municipales

1880 Descentralización fiscal post guerra con Chile.

1919 Congresos regionales

1923 Restablecimiento de los Consejos Regionales

1981 Se establecen las Corporaciones departamentales

1989 Se crean 12 regiones y gobiernos regionales.

Fracaso de intentos regionalistas

Los siete intentos desde 1828 se frustraron debido a factores diversos:

· Falta de visión y objetivo claros.

· Carencia de consensos.

· Débil voluntad política y social.

· Fragilidad de compromisos de partidos políticos.

· Intento de 1989 –1992, fue desarticulado por autogolpe de Estado del régimen fujimorista.

La última experiencia de regionalización fue en el período 1989 -1992, donde se crean 12 regiones por el Congreso de la República.

Fue desactivada por el golpe de Estado de 1992, como medio para hiperconcentrar el poder.

Principales errores de esa experiencia fueron: pasividad de transferencia de competencias y funciones; precariedad financiera; asambleismo y vulnerabilidad de gobiernos regionales (Presidentes eran elegidos por asambleas).

El contexto general era desfavorable: violencia terrorista y de Estado, hiperinflación y crisis de gobernabilidad del país.

Intento de descentralización actual

La descentralización actual es concebida como política permanente para la organización democrática del Estado, al servicio del desarrollo integral, armónico y sostenible.

Transfiere competencias, funciones y recursos del Gobierno Nacional a gobiernos subnacionales.

Es una vía para la democratización del poder y el empoderamiento de los ciudadanos.

Se canaliza mediante dos vías: la municipalización y regionalización.

Es multidimensional: Económica, social, ambiental y político institucional.

Contexto inicial, favorable:

· Consenso político – social

· Voluntad política del gobierno

· Estabilidad de políticas económicas.

Objetivos de la descentralización actual

· Fortalecer la democracia.

· Gestión pública más eficiente, eficaz y transparente.

· Mejorar condiciones para el desarrollo humano.

· Fomentar la construcción de ciudadanía.

· Facilitar el desarrollo de gobernabilidad.

Características del proceso de descentralización

La descentralización es integral porque abarca e interrelaciona a todo el territorio nacional e involucra a la actividad estatal y a la actividad privada en sus diversas modalidades.

Es participativa. No excluye a nadie. Por el contrario, el proceso requiere que individual o colectivamente participen la mayor cantidad de peruanos posible.

Es gradual. Es decir, a los gobiernos locales y regionales se les asignará competencias y transferencias de recursos del gobierno central en forma progresiva y ordenada. Es decir es un proceso que se inicia ahora, pero que tomara muchos años.

Por lo tanto, es permanente y obligatoria. En otras palabras, es una política de Estado que deben poner en práctica por este y los futuros gobiernos.

Beneficios de la descentralización

El proceso de descentralización en el largo plazo busca que el Perú:

· Territorialmente esté mejor organizado

· Que tenga una población distribuida armónicamente y no súper concentrada en Lima y otras ciudades como Arequipa y Trujillo

· Que sea un país económica y socialmente más justo y equitativo.

· Que tenga un mejor manejo del medio ambiente.

· Que esté políticamente institucionalizado.

Beneficios económicos de la regionalización

Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la solución de la crisis económica:

· Porque contribuyen desde las regiones –mediante la planificación participativa con los actores económicos locales- a la creación de nuevas estrategias y nuevas políticas sectoriales y generales que contribuyan al desarrollo.

· Porque desde el manejo de nuevas estrategias de información y educación contribuyen a desarrollo de capacidades locales en el terreno de la producción y la gestión.

· Porque desde las regiones alimentan un cambio de política económica hacia una que promueva la creación de empleo, llevando al gobierno central a revisar las exoneraciones tributarias y negociar mejores condiciones para el pago de la deuda externa.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la estabilidad económica porque resuelven en los espacios regionales –mediante un mejor y más eficiente uso de sus recursos- la presión sobre el gobierno central para aumentar su dotación de recursos por fuera de las posibilidades del fisco nacional.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la estabilidad y el crecimiento porque generan un clima de estabilidad social que atrae la inversión privada.

Beneficios políticos de la regionalización

· La elección de gobiernos regionales pueden contribuir a la gobernabilidad democrática porque canalizan e la actividad de una emergente clase política regional que actualmente se expresa por fuera del sistema de partidos.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden desarrollar estilos de gestión más concertadora, más participativa, más cercana a la sociedad.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden canalizar al interior de la región conflictos sociales que antes se dirigían al gobierno central.

Peligros que puede originar la descentralización en el terreno económico

· Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la crisis económica por un manejo económico irresponsable.

· Porque crean nuevos impuestos que castigan a la producción o se prestan recursos que luego no pueden pagar. Este es un argumento invalido pues la nueva legislación no les otorga facultades tributarias o de endeudamiento.

· Porque hacen crecer la burocracia local, contribuyendo al déficit fiscal.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la crisis económica porque presionan sobre el gobierno central para aumentar su dotación de recursos por fuera de las posibilidades del fisco nacional.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la crisis económica porque generan climas de inestabilidad social que ahuyentan la inversión privada.

Peligros que puede originar la descentralización en el terreno político

· Las elecciones regionales pueden contribuir a la inestabilidad política porque pueden hacer más evidente la falta de respaldo popular al Gobierno y al partido de Gobierno.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden potenciar conflictos sociales regionales que ellos mismos no pueden atender.

· Los nuevos gobiernos regionales pueden potenciar conflictos sociales contra el gobierno central al exacerbar y conducir hacia el centro demandas sociales que no pueden ser atendidas.

Leyes de la Descentralización

La estructura del gobierno se organiza en tres niveles, que son:

· Gobierno nacional

· Gobiernos regionales

· Gobiernos locales

Es importante señalar que el proceso de descentralización no es igual a regionalización. Como se puede deducir, una nueva organización del país y del Estado peruano también involucra a los gobiernos locales o municipalidades.

La nueva estructura del estado está conformada por los gobiernos locales o municipales, los gobiernos regionales y el gobierno central.

Los Gobiernos Municipales, o gobiernos Locales, en coordinación con el Gobierno regional, son los que están en las provincias y los distritos y se encargan de trabajar por el desarrollo de las comunidades que los conforman.

La Ley de Bases de la Descentralización también define las normas que se seguirán para la descentralización administrativa, económica, productiva, financiera, tributaria y fiscal.

Las leyes norman el proceso de descentralización son las siguientes:

· Ley de Reforma Constitucional del Capítulo 16 del Título 4 sobre descentralización. Ley N° 27680

· Ley de Elecciones Regionales. Ley N° 27683

· Ley de Bases de la Descentralización. Ley N° 27783

· Ley de Demarcación y Organización Territorial. Ley N° 27795

· Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Ley Nº 27867

Demarcación Territorial

Demarcación Territorial es marcar las fronteras de las regiones, para que el país este organizado política y administrativamente. En la nueva demarcación territorial existen 25 regiones. Estas corresponden a los 24 departamentos y a la Provincia Constitucional del Callao. También existen departamentos, provincias y distritos

(Ley Orgánica de Demarcación y Ordenamiento Territorial)

Es muy importante la demarcación territorial, porque así se pueden evitar conflictos, aprovechar más los recursos y poner especial atención a nuestros procesos políticos, económicos, sociales y ambientales. Además, significa la oportunidad de organizar nuestro territorio de manera más eficiente.

En el Perú existen, a partir del primero de enero del 2003, 25 regiones.

Estas corresponden a los 24 departamentos y a la Provincia Constitucional del Callao.

Los Gobiernos Regionales

Los gobiernos regionales contarán con tres instancias. Una será la instancia ejecutiva integrada por un presidente y un vicepresidente.

La segunda instancia es el Consejo Regional, que tendrá funciones legislativas y de fiscalización.

La tercera es el Consejo de Coordinación Regional que es un órgano de consulta y coordinación con las municipalidades y representantes de de la Sociedad Civil.

Elección de las autoridades regionales

La elección es por sufragio directo. La elección del presidente, vicepresidente y del Consejo Regional es por lista. Ganará aquella que obtenga la mayoría simple de los votos. Quienes encabecen la lista ganadora asumirán los cargos de presidente y vicepresidente

El número de representantes al Consejo Regional de la lista ganadora se determina por cifra repartidora o con la mitad más uno del número total representantes. Los demás representantes se determinan por cifra repartidora.

Un Consejo Regional contará con un mínimo de siete miembros y un máximo de 25; asimismo, en su conformación por lo menos debe haber un representante de cada provincia.

Los Gobiernos Locales o Municipales

El gobierno local, o municipalidad, es la forma básica de organización de nuestro país y la manera directa en la que los vecinos participamos en temas relacionados a nuestra comunidad.

El gobierno local funciona a través de los municipios, tanto provinciales como distritales, los cuales se encargan de gestionar el desarrollo de las comunidades, de manera coordinada con el gobierno regional, realizando las tareas propias de su localidad. Gobierno Central, gobierno regional y gobiernos locales son autónomos, es decir que pueden no estar de acuerdo sobre algún tema, pero lo que se debe buscar es que se llegue a un consenso y trabajen en conjunto.

Los gobiernos locales o municipales son importantes porque permiten que nosotros, como miembros de la comunidad, nos acerquemos más a nuestras autoridades, participemos en las decisiones de nuestra localidad, y podamos saber como se están invirtiendo los recursos para pedirle cuentas a nuestras autoridades.

Por esto es muy importante que elijamos responsablemente a nuestras autoridades.

Autoridades municipales

Las autoridades municipales son El Concejo municipal y el alcalde. El Concejo municipal está integrado por el alcalde y los regidores, y se dedica a dar normas y a vigilar el buen uso del dinero y los recursos de la municipalidad.

Las autoridades municipales y regionales son elegidas democráticamente por periodos de 4 años. Durante este tiempo serán ellos quienes velen por los intereses y resuelvan los problemas de tu localidad. Por esto es muy importante que elijas de manera responsable a tu alcalde y autoridades.

Avances en el desarrollo regional

· Construcción gradual de modelo descentralizado.

· Establecimiento del CND.

· Afirmación de conciencia descentralista.

· Inicio de transferencia de algunos programas: PRONAA y FONCODES, Pro Vías Rural; a gobiernos locales.

· Transferencia de proyectos regionales de INADE.

· Implementación inicial de CCRsy CCLs.

· Implementación de planes concertados de desarrollo y presupuestos participativos.

· Experiencias de rendición de cuentas y vigilancia social.

Problemas generados en el desarrollo regional

· Persistente desconfianza de burocracia centralista en capacidades regionales y locales.

· Resistencia de Poder Ejecutivo para compartir el poder.

· Dispersión de competencias y funciones.

· Debilidades del CND para conducir el proceso.

· Debilidad programática de partidos políticos.

Las debilidades e incoherencias del Gobierno Nacional

· Demora y postergación de cronogramas de transferencias

· Retardo y recorte de recursos de gobiernos regionales.

· No estableció recursos adicionales (frescos) como incentivos para crear nuevas regiones.

· Debilitamiento de su liderazgo en el proceso.